ECONOMÍA
Los precios de los combustibles, tema de discusión en
República Dominicana.
Santo Domingo.− En sus primeras dos semanas como
presidente de la República, Danilo Medina “congeló” el precio de todos los
combustibles que, al viernes 17 de agosto de 2012, se encontraban a RD$233.50
la gasolina premium, la regular a RD$215.60, el gasoil premium a RD$199.70, el
regular RD$192 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$88.
Esta tendencia a “congelar” los precios
de los combustibles fue efímera en el inicio de la presente administración,
pues para la tercera semana (el 31 de agosto de agosto de 2012) el Gobierno
anunció un aumento en los costos de los carburantes, salvo el GLP y el Gas
Natural, de entre RD$2.27 y RD$3.70 por galón.
A partir de ese, momento los precios de
los combustibles continuaron al alza, llegando a colocarse en precios nunca
antes alcanzados.
El recién pasado viernes, el Ministerio
de Industria y Comercio (MIC) anunció un aumento en los precios de los
combustibles, colocando la gasolina premium a 266.50 pesos por galón, para un
aumento en un año de 33 pesos; mientras que la regular cuesta 248.80 pesos por
galón, para un incremento de 33.2 pesos.
De igual modo, el MIC dispuso el alza de
los precios del gasoil, poniendo el premium a RD$220.90, para una
elevación, en un año, de RD$21.20 y el regular a RD$214.20, subiendo
RD$22.20 en el mismo período.
En tanto que el galón de GLP cuesta
105.50 pesos, por lo que en un año aumentó 17.50 pesos.
¿A qué se debe el alza de los precios de los combustibles?
A juicio del experto en materia
combustibles derivados del petróleo Ramón Alburquerque, el alza en el precio de
los carburantes se debe, en primer lugar, a un “cálculo mañoso” de la inflación
acumulada.
Alburquerque explica que cuando el Banco
Central (BC) quiere presentar que la economía va marchando correctamente,
informa que la “inflación” fue baja. Sin embargo -señala-, cuando el Ministerio
de Industria y Comercio quiere recaudar fondos, declara que la inflación ha
sido tan alta que los combustibles deben subir de precio.
Informó que, actualmente, el MIC cobra 88
pesos de impuestos por galón de gasolina premiun, alrededor de 80 pesos
por galón de la regular y cerca de 40 pesos por cada galón de gasoil.
En segundo lugar, sostiene que barril de
petróleo en los mercados internacionales “está caro”, y que esa es una razón
determinante en el alza de los costos de los costos de los carburantes.
No obstante, recordó que, en el año 2008,
el barril de petróleo llegó a los 148 dólares el barril y la gasolina se vendía
a 190 pesos el galón, por lo que no se “concibe” que, en este momento, estando
el barril a 107.46 dólares (40 pesos menos), se expenda por 70 por pesos
más.
De igual modo, Alburquerque opina que el
precio de los combustibles aumenta porque “el Gobierno no termina de entender
que debe reducirlo, pues eso eleva el costo de la vida en República Dominicana.
Expone que la administración de Medina
debe eliminar el precio de paridad de importaciones (precio de referente de
cálculo que crea el MIC). Añade que el Gobierno no importa combustible, sino
las gasolineras.
“Industria y Comercio dice que el precio de
paridad es de 35... Ese es un precio inventado. Ellos lo fabrican. Las
gasolineras no compran los combustibles al mismo valor”, manifiesta.
En consecuencia, recomienda que el
Gobierno le haga una rebaja a los impuestos de los combustibles, como Estados Unidos
y la mayoría de los países suramericano que no tienen petróleo en sus tierras.
En ese mismo orden, el economista Pavel
Isa Contreras asegura que el alza del precio del barril de petróleo y el
aumento en la tasa de cambio promedio podrían justificar el aumento en el costo
de los combustibles.
Señala que de agosto de 2012 a agosto del corriente
año, la devaluación de la moneda fue de un 9% y eso, aunque sea beneficioso
para la economía, en cierto sentido influye en el precio de los combustibles.
Amén de lo dicho, opina que el Gobierno
no ha sido lo “suficientemente transparente” con la variación de los precios de
carburantes, pues el cambio de valor de los combustibles debería ser predecible
tomando en cuenta el tipo de cambio y el alza del barril de petróleo.
Dice que las autoridades, en los últimos
años, varían el precio de los combustibles en violación a la Ley de
Hidrocarburos, al cambiar los costos sin explicar el por qué.
“Puede que sea legítimo en el sentido de
que no sea tan impactante el precio de los combustibles cuando sube el
petróleo, pero falta de transparencia en el proceso, uno no sabe si la subida
es por el petróleo o por el mal manejo”, precisa el economista.
El petróleo de Texas (que es el que se toma de referencia) se
comercializaba el 17 de agosto del 2012 a 96.01 dólares por barril y al 16 de
agosto del presente año éste se colocó a 107.46 dólares, aumentando 11.45
dólares en un año.
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