En el período auditado el
organismo movió más de RD$2,298,882,803 en los programas de ayuda. No hay
constancia de cómo se distribuyó la mayor parte de esos recursos. Ver PDF Ver infografía
Julio César Valentín presidió la Cámara de Diputadosy ahora es senador del PLD por la provincia de Santiago. |
Entre
2006 y 2009 la Cámara de Diputados, encabezada entonces por Julio César
Valentín, cometió serias irregularidades en el uso de los recursos que le
fueron asignados mediante el Presupuesto Nacional. Una auditoría de los estados
de ejecución presupuestaria realizada a ese organismo por la Cámara de Cuentas
encontró que “las inobservancias a disposiciones legales y contables han
ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados de ejecución
presupuestaria”.
El informe provisional, firmado el 9 de
agosto de 2010 por María E. Guzmán, supervisora de equipos de auditoría y Jorge
E. Ventura Diloné, director general de Auditoría, concluye que “los estados de
ejecución presupuestaria examinados no presentan razonablemente, en todos los
aspectos importantes, los resultados de las ejecuciones presupuestarias y los
flujos de efectivo”.
Durante este período, ese cuerpo
legislativo utilizó fondos públicos para implementar prácticas cuestionables,
como el mantenimiento en nómina de personal de cuya actividad laboral no
existían evidencias y realizar pagos duplicados o por valor superior al monto
correspondiente.
Las irregularidades que envuelven la
mayor cantidad de recursos son los denominados “errores” en la codificación de
los pagos, cuyo importe total es de RD$1,621,508,279. Esto quiere decir que la
Cámara de Diputados hizo pagos por este monto que fueron registrados en las
cuentas equivocadas.
La Cámara de Cuentas constató hechos como
que un pago de RD$48,742,509, que debía estar registrado en la cuenta Ayudas y
donaciones, estaba en la cuenta denominada Productos de papel y cartón. En
total, pagos por RD$1,554,441,506 que debían estar registrados en Ayudas y
donaciones estaban en otras cuentas.
El segundo renglón con más recursos
involucrados es la contratación de proveedores sin el mecanismo de compra
correspondiente: la Cámara de Diputados registró compras por un monto total de
RD$1,247,334,126 en las que utilizó el método de comparación de precios en
lugar de la licitación pública, que por el monto de los pagos, es el proceso
oportuno si se consideran los parámetros establecidos en la Ley de Compras y
Contrataciones.
La Lupa Sin Trabas intentó conversar
sobre el tema con el senador del oficialista Partido de la Liberación
Dominicana (PLD), Julio César Valentín, quien presidía la Cámara de Diputados
en el periodo auditado, y con el actual presidente del organismo, Abel
Martínez, de la misma organización política, pero ninguno de los dos
legisladores respondió a la solicitud de entrevista.
Los
cuestionados programas de ayuda.
Los auditores encontraron
serias distorsiones en los programas de ayuda económica que tiene la
institución, dado que en muchos casos no había constancia de cómo se gastaban
los recursos ni rigor para garantizar que los beneficiarios pertenecían al
sector social al que deberían dirigirse las ayudas.
Dentro de estos programas se encuentra el
controversial Fondo de Compensación Social, más conocido como “el barrilito”,
que durante el tiempo que abarca la auditoría hizo desembolsos por
RD$545,518,000. Estos fondos son utilizados a discreción de los
legisladores, quienes en muchos casos no presentan informes ni facturas sobre
el uso que hacen de los recursos, que están destinados, supuestamente, a “hacer
frente a las necesidades de dirigentes y seguidores” de los partidos.
Como no se consideran parte del salario,
la administración de la Cámara de Diputados no retiene el impuesto sobre la
renta (IRS), pero los auditores consideraron que en este caso corresponde
aplicar el gravamen. En este sentido, calcularon que el importe dejado de
retener por el Estado por ese concepto ascendió a RD$136,879,500.
A esto hay que sumar los RD$206,250,000
desembolsados a través del llamado Fondo de Gestión Legislativa entre el 1 de
julio de 2006 y el 31 de diciembre de 2009. “Al inicio de cada año se autoriza
la apertura o adelanto a cada diputado de un Fondo Fijo único de RD$50,000,
liquidable mensualmente. Estos fondos son transferidos a cuentas corrientes
personales de cada diputado, sin que se exijan los comprobantes justificativos
de la autorización de los recursos”, apunta el informe.
En el estudio de una muestra equivalente
al 6% de los recursos desembolsados se encontró que la Cámara de Diputados
asigna los fondos ignorando las disposiciones contempladas en el Manual de
Procedimiento establecido para esos fines, como cuando realiza el pago de
supuestas ayudas económicas sin la evidencia de la necesidad del beneficiario o
compras que no están sustentadas con facturas.
La administración de la gestión de
Valentín también incurrió, según la auditoría, en faltas graves en el manejo de
RD$1,471,207,172, una muestra equivalente al 69% del total gastado en la
adquisición de comida, juguetes, mosquiteros, canastillas, artículos para el
hogar y útiles escolares que supuestamente fueron donados por los diputados,
pero no existen evidencias de cómo se hizo la distribución: “Sólo se anexa, en
algunos casos, una relación de los diputados que recibieron mercancías, la cual
no especifica las cantidades recibidas”.
En el programa Ayudas a Discapacitados,
que en diciembre de 2009 tenía 56 beneficiarios y un monto de RD$387,181.00
mensual, también se registraron irregularidades. En una muestra de 10
personas, para un monto de RD$67,581 se encontró que algunos de los expedientes
ni siquiera incluían las evidencias de las condiciones físicas o de salud de
los beneficiarios, quienes deben presentar necesariamente alguna discapacidad.
Una situación similar se observó en los
programas Ayudas a Envejecientes, donde se encontraron beneficiarios con menos
de 60 años, que es la edad mínima requerida para entrar a este programa; y en
Ayudas a Estudiantes, donde existían beneficiarios que no habían demostrado que
eran estudiantes y cuyos expedientes carecían de los comprobantes de pago de la
factura universitaria.
Uno de los hallazgos más extraordinarios
tuvo lugar en la nómina del programa Ayuda General, en el que se comprobó la
existencia de cheques depositados en cuentas de diputados cuyos nombres no
están citados en el informe. Este programa, a diciembre de 2009, tenía un total
de 2,856 beneficiarios y había acumulado desembolsos por RD$12,970,450.
Los bonos por el Día de las Madres y para
ayuda a los afectados por la tormenta “Noel”, en 2007, también fueron objeto de
cuestionamientos. El primero fue de RD$57,950,000 y el segundo, de
RD$4,600,000. En ninguno de los casos los diputados dieron cuenta de cómo
distribuyeron esos recursos ni entre quiénes.
En total, durante el período auditado, la
Cámara de Diputados movió más de RD$2,298,882,803 en los llamados programas de
ayuda, que han sido muy criticados, además, por no enmarcarse dentro de ninguna
de las funciones que la Constitución establece para ese cuerpo legislativo.
Al referirse a los hallazgos de la
auditoría la diputada Guadalupe Valdez, de la Alianza Por la Democracia (APD),
consideró que estos programas deben ser eliminados del presupuesto del Congreso
Nacional.
“La función del legislador y del Congreso
de la República es muy clara en la Constitución: legislar y fiscalizar. En
ninguna parte de la Constitución dice que el legislador tiene que realizar o
dar ayudas económicas a la población. Los servicios sociales corresponden, por
ley, a los ministerios y direcciones generales”, explicó la legisladora,
convencida de que “cuando se coloca este rubro en el presupuesto de la Cámara
de Diputados se está violando la Constitución de la República”.
La
maraña de las nóminas. El personal fue otro de los
puntos que salieron a flote entre las faltas administrativas. En este sentido,
la auditoría encontró que entre el primero de julio de 2006 y el 31 de
diciembre de 2009 ese organismo pagó RD$227,938,333 a un personal contratado de
cuya actividad laboral “no se obtuvo evidencia” y sin que, en la mayoría de los
contratos, se hayan especificado las funciones o servicios que habrían
prestado.
Pese a la explicación que ofreció la
directora de Recursos Humanos a la Cámara de Cuentas en julio de 2010, de que
se trataba de un personal que se utilizaba sólo en labores temporales, los
auditores habían contabilizado 500 empleados fijos y 40 contratados por
servicios jurídicos y de otros tipos, en julio de 2009.
En la nómina de personal temporero, que
ascendió a RD$798,477,853, el cuerpo legislativo incluyó a 5,288 personas
recomendadas por los bloques del PLD y los partidos Revolucionario Dominicano
(PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El informe indica que fueron “designadas
todas como auxiliares, sin que exista evidencia de la labor realizada por dicho
personal” y que “de una muestra de 25 personas, se determinó que 5 prestan
servicios en otras instituciones, lo que representa un desembolso anual de
RD$1,464,000”.
En total, 22 empleados y cuatro diputados
de la muestra estudiada estaban incluidos en nóminas de otras instituciones
estatales. La diputada Ángela Pozo, que continúa en el hemiciclo representando
a la provincia de Valverde, del bloque del PLD, también estaba incluida en la
nómina de Salud Pública al momento de realizarse el levantamiento de los datos.
Los demás diputados ya no están en el
cuerpo legislativo. Son Pedro Antonio Delgado Valdez, que siendo legislador
cobraba en las nóminas de pensionados de las Fuerzas Armadas y del Instituto
Dominicano de Seguros Sociales (actualmente el exlegislador se desempeña como
director del hospital Marcelino Vélez, de Herrera); Elba Lugo Alcántara,
entonces representante de San Juan de la Maguana por el PLD, incluida en la
nómina de Pensionados Civiles; y Demetrio Antonio Vicente Ureña, de Samaná, del
bloque del PRD, incluido también en la nómina del Ministerio de Salud Pública.
Todos estos legisladores devengaban un
salario anual en la Cámara de Diputados de RD$2,000,411. La entidad les pagó
RD$8,001,644 solo en salario nominal entre 2006 y 2009. Esto no incluye los
pagos por dietas, honorarios, gastos de representación, fondos para ayuda de
sus seguidores ni otros beneficios.
Susceptible
de un sometimiento judicial.
Consultada sobre los resultados generales
de la auditoría, la coordinadora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa,
advierte que cuando el uso de los fondos públicos no está claro, el organismo
cuestionado puede ser sometido a la justicia: “La Cámara de Cuentas simplemente
deposita el informe en manos del auditado, pero aquello que no está claro, debe
derivarlo al Ministerio Público. No se hace. Por tanto, la Cámara de Cuentas no
está haciendo su trabajo”, sentencia.
A su juicio, uno de los grandes problemas
del país es que no hay un sistema de consecuencias para aquellos que no cumplen
las normas en el uso de los fondos públicos.
“A la Cámara de Diputados no se le dan
esos recursos para que los malverse ni para que haya incumplimiento de las
normas y omisiones. Es un mal mensaje para la ciudadanía que el mismo organismo
que diseña las leyes las viole de esa manera”, expresa.
Derroche en la ejecución de obras
Integrantes de
la Cámara de Cuentas.
La falta de rigor en la Cámara de
Diputados se manifestó también en acciones tan desproporcionadas como el pago
duplicado o en exceso a los suplidores y contratistas. La Cámara de Cuentas
detectó pagos superiores al monto correspondiente por un monto de RD$8,033,663.
Además, determinó que la gestión de Julio César Valentín realizó pagos
duplicados por RD$748,361.
A esto hay que agregar que los parqueos y
el quinto nivel del edificio (que costaron RD$116,423,441 y RD$95,818,051,
respectivamente) fueron entregados con vicios de construcción, como
filtraciones y el consecuente deterioro del plafón. “La entidad no utilizó en
su oportunidad, la póliza de vicios ocultos de construcción que estuvo vigente
por dos años, por lo que deberá incurrir en costos adicionales para corregir la
situación descrita”, puntualiza el informe de auditoría.
Igualmente, en el caso de los parqueos,
la Cámara de Diputados pagó RD$1,856,132 por seguro social al contratista que
sólo le pagó RD$1,262,749 al IDSS, para una diferencia de RD$593,383 que no fue
liquidada. La entidad tampoco exigió que le presentaran las facturas que
soportan el pago al IDSS. Asimismo, le entregó al contratista del quinto nivel
Este-Oeste un avance inicial equivalente al 60% del monto de la obra, cuando
éste no debió superar el 25%, según lo establecido en el decreto 262-98 sobre
Compras y Contrataciones; y pagó planos que no habían sido aprobados por la
Dirección General de Edificaciones y carecían, por lo tanto, de la licencia
correspondiente.
Otras
irregularidades
• En la Cámara de Diputados había 29
vehículos sin matrícula y cuatro que serían declarados en desuso, pero no había
prueba del trámite en la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.
• En el almacén del restaurante del
Congreso Nacional había una diferencia de RD$8,247 entre la existencia física
de diez productos y los registros del sistema (RD$137,940 contra RD$147,298).
• En el Restaurante se detectaron pagos
ascendentes a RD$351,979 por el alquiler de bienes que el informe no cita. Por
impuestos, se les aplicó una retención de un 5% en lugar del 10%
correspondiente, dejando de retener RD$17,598. Los beneficiarios fueron
Suplifiestas/Ramona, Fiestas y Servicios Cadu, Lebisa e Inversiones Las Heras.
Departamento
Legal. La Cámara de Cuentas informó,
a través de su relacionista, Ana López, que la auditoría está en su
departamento legal, por lo cual todavía no se encuentra disponible para el
público en general.
Petición. En marzo de 2010, Julio César Valentín, que estaba a punto de
culminar su periodo como presidente de la Cámara de Diputados, pidió a la
Cámara de Cuentas que realizara la labor de inspección reseñada en esta nota.
El objetivo del legislador, según recogió la prensa en ese entonces, era dejar
constancia de los niveles de transparencia con que se había manejado su
gestión. Terminada la auditoría y enviada a la Cámara de Diputados, para que el
organismo respondiera a las observaciones contables, el informe se mantuvo como
un secreto sin ser discutido entre los legisladores.
Escrito Por Lery
Laura Piña, Publicado por la Lupa http://www.lalupa.com.do/2013/08/auditoria-detecto-irregularidades-millonarias-gestion-de-julio-cesar-valentin/
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