Buscar



Puntos por resolver

Editorial
Puntos por resolver
Persio Maldonado

Tenemos muchos puntos por resolver. Asuntos esenciales para nuestro desarrollo. Algunos de ellos son muy viejos en la agenda nacional, sin que hayan encontrado ni siquiera un buen alivio. Las cosas parecen empeorar, pues si no lo hacen en la calidad de los servicios, es porque los costos se nos hacen insostenibles.
Algunos de estos asuntos son vitales para nuestro desarrollo económico y para la calidad de vida del pueblo dominicano. Uno de esos temas es el de la energía eléctrica, el que no sólo ha tenido en crisis al país, si no que nos cuesta cada año unos mil 300 millones de dólares en subsidio. Tenemos un sistema que es un verdadero absurdo, pero que ha enriquecido a un pequeño grupo metido en este jugoso negocio, que en cambio deje grandes pérdidas al país y a los bolsillos de los consumidores.

El presidente Danilo Medina Sánchez ha dicho que aunque no se vea, el Gobierno está avanzando en una solución al sistema eléctrico, al tiempo que asegura que lograrán bajar los costos.  Se conoce de los esfuerzos de las actuales autoridades de adquirir dos nuevas plantas de carbón. Fuera de ahí no se conoce de ningún otro plan que indique que estemos cerca de una solución para este viejo y espinoso problema. 
La Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH) le está planteando al Gobierno aplicar la misma fórmula de renegociación que ha sido usada con la empresa minera Barrick Gold que explota la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez. Esto puede tener más de una interpretación, pues podría ser obligando a los generadores a sentarse en la mesa para revisar los contratos y las reglas, y otra que se gestione discretamente. 
Como sea se ganaría el respaldo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario