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DIRIGENTES DEL PRD SOMETEN POR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECURSO POR REVISIÓN DE SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL.‏


"LA DECISIÓN DEBERÁ TOMARLA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"
Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, Coordinador de la Barra de Defensa

Santo Domingo.– Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el ex presidente Hipólito Mejía al interior, sometió un recurso de revisión constitucional contra la sentencia del Tribunal Superior Electoral en la que se rechazó la petición de anular la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 3 de junio del 2012 convocada por Miguel Vargas Maldonado.
El recurso fue introducido ante el Tribunal Superior Electoral pero tiene como finalidad que el Tribunal Constitucional lo conozca.
Es esta instancia la que tiene calidad para anular la destitución de Andrés Bautista como Presidente en Funciones del PRD y el sometimiento a la comisión de control de los dirigentes del ex presidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

LEONEL FERNÁNDEZ Y OTROS SEIS FUNCIONARIOS SERÁN SOMETIDOS A LA JUSTICIA POR PC


Deficit fiscal fue menor, Danilo mintió

Aunque la señora Iraima Carriles, secretaria ejecutiva del CES, informó que no fue aprobado como informe, por no cumplir los requisitos, Acento recibió la información de que el texto y sus anexos nunca fueron sometidos a votación de ninguno de los órganos del CES.

Leonel Fernández, ex presidente de la RepúblicaAcento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana someterá a la justicia al ex presidente de la República, Leonel Fernández, como principal responsable del déficit fiscal que se generó en el manejo administrativo del gobierno durante el 2012, de acuerdo con una decisión de la asamblea general de esa entidad del pasado 10 de febrero.
Los demás funcionarios que será sometido a la justicia serán Temístocles Montás, ministro de Economía, Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, Luis A. Hernández García, director de Presupuesto, Simón Lizardo, Contralor General de la República, Guaroa Guzmán, Tesorero Nacional y Edgar Victoria, director de Crédito Público.
La decisión del sometimiento a la justicia de todos estos funcionarios de la pasada administración es firme, de acuerdo con la resolución que se adoptó, y que especifica que el documento en que se sustentará el sometimiento judicial será el informe preparado por una comisión técnica, que encabezó el entonces coordinador general de PC, abogado Francisco Álvarez Valdez.
“Los funcionarios responsables designados por las leyes para el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el presupuesto y su ejecución son, entre otros, el ex presidente de la República y miembros de su Gabinete Económico como el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Hacienda, el Director General de Presupuesto, el Director General de Crédito Público, el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional del gobierno saliente”, dice el informe técnico entregado al Consejo Económico y Social.
El CES, un organismo creado por la nueva Constitución, ordenó la realización del informe, pero luego lo desestimó al considerarlo un documento para uso interno. Aunque la señora Iraima Carriles, secretaria ejecutiva del CES, informó que no fue aprobado como informe, por no cumplir los requisitos, Acento recibió la información de que el texto y sus anexos nunca fueron sometidos a votación de ninguno de los órganos del CES.
Vicente Bengoa
A continuación publicamos la parte correspondiente al régimen de consecuencias previsto para un déficit fiscal de la magnitud del que se produjo el año 2012:
VIII. RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS.
No basta contar con disposiciones legales y constitucionales que regulen el adecuado funcionamiento de la administración financiera del Estado. En adición se requiere contar con un régimen de consecuencias efectivo que desestimule las violaciones a tales disposiciones.
La CT ha revisado el régimen de consecuencias vigente, que se resume a continuación:
A. En lo que respecta a la responsabilidad administrativa.
La mayoría de las leyes violadas establecen un régimen de consecuencias administrativas que implica las siguientes sanciones:
1. Amonestación verbal.
2. Amonestación escrita.
3. Suspensión de funciones sin disfrute de salario.
4. Destitución.
En caso de que los responsables de las violaciones sean funcionarios elegidos por el voto popular, entonces pueden ser destituidos de su cargo e inhabilitado para el desempeño de cualquier función público, incluso de elección popular, por diez años por decisión del Senado de la República previa acusación de la Cámara de Diputados, tal como lo disponen los artículos 80.1 y 83.1 de la Constitución.
B. En lo que respecta a la responsabilidad civil.
Los funcionarios públicos responden con su propio patrimonio a los daños y perjuicios que puedan generar con su conducta antijurídica, no solo frente a terceros, sino también frente al propio Estado.
C. En lo que respecta a la responsabilidad penal.
De manera excepcional, la Constitución de la República en su artículo 146 sanciona todo acto de corrupción con la pena de la degradación cívica, que se aplicaría como pena principal. Es importante resaltar que el concepto de corrupción ha sido ampliado por el texto citado para incluir aquella actividad que procura obtener ventajas para sus asociados, familiares, relacionados y amigos.
El Art. 32 del Código Penal define la degradación cívica de la siguiente forma:
Temístocles Montás
“ Art. 32.- La degradación cívica consiste: 1o., en la destitución o exclusión de los condenados de todas las funciones, empleos o cargos públicos; 2o., en la privación del derecho de elegir y ser elegido; y en general, en la de todos los derechos cívicos y políticos; 3o., en la inhabilitación para ser jurado o experto, para figurar como testigo en los actos, y para dar testimonio en juicio, a no ser que declare para dar simples noticias; 4o., en la inhabilitación para formar parte de ningún consejo de familia, y para ser tutor, curador, pro-tutor o consultor judicial, a menos que no sea de sus propios hijos, y con el consentimiento previo de la familia; 5o., en la privación del derecho de porte de armas, del de pertenecer a la guardia nacional, de servir en el ejército dominicano, de abrir escuelas, o de enseñar, o de ser empleado en ningún establecimiento de instrucción en calidad de profesor, maestro o celador.”
Igualmente el artículo 33 del Código Penal dispone:
“Art. 33.- Siempre que la degradación cívica se pronuncie como pena principal, podrá acompañarse con la de encarcelamiento; cuya duración, fijada por la sentencia de condenación, no podrá exceder de cinco años. Si el culpable fuere un extranjero, o un dominicano que hubiere perdido su nacionalidad, la pena del encarcelamiento deberá pronunciarse siempre.”
Un tipo penal contemplado en el Código Penal de la República es la coalición de funcionarios para violar la ley. La infracción queda tipificada desde el momento mismo en que un grupo de funcionarios conciertan acciones que implican una violación a la ley, sin importar de cuál ley se trate. El texto referido es el artículo 123 del Código Penal, que se encuentra bajo la Sección Tercera del Capítulo II titulado “Coalición de Funcionarios”, y que dispone lo siguiente:
“Art. 123.- Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión de dos a seis meses, e inhabilitación absoluta de uno a cinco años, para cargos y oficios públicos.”
La CT no ha investigado sobre posibles casos de corrupción por distracción de recursos públicos a través de diversas modalidades, como la sobrevaluación de obras. Se ha limitado a las violaciones relacionadas al cumplimiento del conjunto de disposiciones legales y constitucionales relacionadas a la aprobación y ejecución del presupuesto. De comprobarse hechos que impliquen distracción de fondos públicos, podrían aplicarse las sanciones previstas para la falsedad en escritura pública (artículos 145 a 148 del Código Penal), la prevaricación (art. 166 del Código Penal), el desfalco (artículos 171 y 172 de Código Penal), el cohecho (artículo 177 del Código Penal), estafa (artículo 405 del Código Penal) y el abuso de confianza (artículo 408 del Código Penal).
Los funcionarios responsables designados por las leyes para el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el presupuesto y su ejecución son, entre otros, el ex presidente de la República y miembros de su Gabinete Económico como el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Hacienda, el Director General de Presupuesto, el Director General de Crédito Público, el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional del gobierno saliente. También aquellas entidades públicas que ejecutaron gastos por encima de sus apropiaciones presupuestarias, incluyendo al Ministro de Obras Públicas y el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Es opinión de esta CT que el Consejo Económico y Social, cuando aborde los trabajos para el Pacto Fiscal, deberá enfatizar en la necesidad de la aprobación de un sistema de consecuencias más efectivo y disuasivo que el existente actualmente. Este sistema deberá, además de establecer sanciones más severas, tipificar como infracción en forma más detallada el conjunto de acciones que pudieran realizarse para burlar la finalidad perseguida por el conjunto de leyes relacionadas con el régimen económico y financiero del Estado.

HIPOLITO MEJIA CONSIDERA DANILO MEDINA ACTUO CON RESPONSABILIDAD COMO GOBERNANTE ANTE EL CONTRATO DE LA BARRICK


Santo Domingo.– El presidente Hipólito Mejía, al valorar el discurso del Presidente Danilo Medina el día de hoy, ante la asamblea nacional, expresó diversas opiniones en torno a lo dicho.
Dentro de los planteamientos de Mejía, destacamos lo siguiente:
1. Que el Presidente Medina asumió su responsabilidad como gobernante en relación con el contrato de la Barrick Gold.

SON UNOS PERVERSOS


Bonaparte Gautreaux Piñeyro, el autor

Juan Pablo Duarte ¡caramba, qué cosa! ¿Quién me hubiera dicho que después de la Guerra de Abril, las guerrillas del 14 de junio, las expediciones de 1959, el complot de la juventud en 1960 y la decapitación de la tiranía, nos íbamos a ver ante un gobierno omnímodo con aspiraciones de convertirse en tiranía de partido cuando no pueda ejercer una tiranía unipersonal?
¡Carajo! Padre ¿fue algo que no supimos hacer como padres?  ¿Dónde se perdió el sentido moral?
Nunca pensé que luego de todas las gloriosas jornadas de lucha llevadas a cabo por mi generación, como si la vida en sociedad fuera un círculo vicioso, volveríamos al comienzo.

MIGUEL VARGAS DIO INICIO A INDISCIPLINA EN EL PRD


HABÍA QUE DEMOSTRAR DÓNDE Y CON QUIÉN ESTABA EL PRESIDENTE DEL PRD

Milagros Ortiz Bosch, la autora

La obligación institucional
La reacción inmediata del presidente del PRD era desmentir al candidato del PLD, incorporarse rápidamente a sus tareas para con sus hechos disuadir lo que la sociedad comentaba; desmentir y hacer quedar en falsedad la declaración de Medina. Entonces había que montarse en patanas, encabezar movilizaciones, demostrar a los y las perredeístas dónde y con quién estaba el presidente del PRD. Con su silencio hizo veraz la revelación de Danilo Medina y montó la contracampaña más difícil de borrar para quien aspira a ser Presidente de la República. Solo con hechos muy convincentes lograría modificar esa apreciación. Escribe estas líneas quien en el 2007 anunció su derrota entes de terminar el conteo; que se integró de inmediato a las tareas  asignadas y que a sabiendas de que no sería ganadora aceptó ser candidata a Senadora para apoyar al presidente del PRD. Pensaba, como ahora, en la base del partido y en la democracia.

DATOS PARA CONOCER INICIO DE ACTUAL CRISIS EN EL PRD


LA PRIMERA FALTA INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE Y PRECANDIDATO FUE NO ACEPTAR LOS RESULTADOS DE LA CONVENCIÓN DEL 6 DE MARZO DE 2011

Milagros Ortiz Bosch, la autora

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Para el diccionario de la Real Academia Española,  institucionalizar es “convertir algo en  institucional”, “es conferir el carácter de institución”,  y  legalización es “dar  acción y efecto de estado legal a algo”.  Así que institucionalizar es cumplir las normas reconociéndoles la legalidad que le otorga, en el caso de los partidos, su Estatuto.
Hemos escrito varios artículos explicando que la falta de aplicación de las leyes, reglamentos y la constitución que cometen  los funcionarios públicos  se origina en  la no ejecución  de los principios democráticos establecidos en los reglamentos y estatutos  de los partidos.  Ejercicio  que  se convertiría en una acción preparatoria  para el ejercicio de buenas prácticas de gobierno.  Y es que es erróneo creer que a pesar de nuestros múltiples defectos el PRD ha olvidado su esencia democrática. y sin temor a equivocarnos muchos de los actos de corrupción denunciados hoy se originan en la falta de aplicación de las leyes, reglamentos y procedimientos que rigen la administración pública.

ALVARITO: 'PLD METIÓ LA PATA CON CELEBRACIÓN DE 50 ANIVERSARIO DE LLEGADA AL PODER DE BOSCH'.

Arvaro Arvelo (hijo)

“Ellos ni saben cuando se juramentó Juan Bosch, hizo bien el presidente Medina en no ir a ese disparate”
El comentarista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo aseguró, este lunes, que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “metieron la pata”, al celebrar el 50 aniversario de la llegada a la presidencia de Juan Bosch, en 1963, tres días antes de la fecha.
Arvelo recordó que el acontecimiento sucedió que el 27 de Febrero del referido año, y que Bosch se juramentó como presidente, tras haber ganado como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no del PLD.

JANET CAMILO CONFÍA QUE SE ROMPA EL ODIO DE MIGUEL VARGAS.


Janet Camilo, presidenta de FEDOMUSDE

Santo Domingo.– La militancia del Partido Revolucionario Dominicano en el país, en España y Francia apuesta a la convención y unidad del partido, porque están confiados en que se rompa el odio que tiene el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y que llame a la unidad de la familia perredeísta.
Así lo sostuvo la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Janet Camilo, entrevistada por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que trasmite Color Visión.

PRD: 50 AÑOS DE SU LLEGADA AL PODER


Ramon Alburquerque, el autor

El 20 de diciembre del 1962 el PRD gano las primeras elecciones nacionales libres tras el ajusticiamiento del tirano Trujillo.
El líder y presidente del PRD, Juan Bosch, fue electo Jefe de Estado tras su retorno después de 27 años de exilo. El PRD organizó el gobierno más revolucionario y transformador de la historia nacional, proclamando la Constitución de 1963 todavía la mas avanzada de la historia dominicana.

EL NEGOCIO DE LA BARRICK


Por Juan T H

Detrás del oneroso contrato de la Barrick Gold, aprobado por el Congreso a la velocidad del relámpago porque hubo instrucciones del presidente del partido de gobierno, a la sazón presidente de la República y del presidente de facto del Partido Revolucionario Dominicano, unidos por el “Pacto de las Corbatas Azules”, hay jugosos beneficios que aún no han salido a la luz pública. ¡Y dudo que salgan!
Dicen las buenas lenguas que el dinero corrió como torrente inagotable de agua turbia en el Congreso. Incluso hasta se habla de una cifra, en dólares, nada despreciable. Esas mismas lenguas respetables aseguran que el “lobismo” en el Palacio dejó sus frutos millonarios con los cuales se puede patrocinar una campaña electoral a destiempo.