Buscar



Hoy que Fidel Castro cumpleaños, recuerdo ocasiones en que tuve la oportunidad de conversar con él.

"Hoy que Fidel Castro cumpleaños, recuerdo las ocasiones en que tuve la oportunidad de conversar con él".
Por Emmanuel Esquea Guerrero
La primera vez fue durante la celebración de la XXXIV Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, mientras me desempañaba como Jefe de la Misión ante ese organismo. Fidel volvía a New York después de 20 años (fue después de la Revolución en 1959 y no había vuelto) a participar en esa reunión de la ONU.
Recuerdo que fue en el mes de septiembre y cuando el embajador cubano Raúl Roa Kury nos presentó, Fidel me comentó su pena por los estragos causados por el Huracán David en el país el mes de agosto anterior y porque la ayuda que había enviado era poca. En ese encuentro me acompañó el Dr. Raúl Reyes Vásquez, quien visitaba New York de vacaciones y también saludó a Fidel.

El segundo encuentro fue en La Habana en 1989. Fui junto al Dr. Peña Gómez y una gran comitiva por varios días. Fidel nos recibió en dos oportunidades. En una de ellas, permitió que durante dos horas, todos les hiciéramos preguntas de todo tipo. Me sorprendió en ese momento su gran conocimiento de medicina. El otro encuentro fue en el Palacio de la Revolución -sede del Gobierno- donde nos ofreció una recepción.

La tercera oportunidad fue aquí en Santo Domingo en 1998 siendo yo Presidente del PRD. Fidel vino al país y quiso reunirse con la Dirección del Partido. Esa foto corresponde a ese encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario