Buscar



Miembros JCE aclaran discurso Rosario fue a título personal.

"Ninguno de los miembros de ese órgano fue consultado en relación al contenido de la pieza que pronunció Rosario anteanoche a través de una planta de televisión".

Por JUAN MARÍA RAM­ÍREZ  j.ramirez@hoy.com.do 
Santo Domingo.- Al menos tres miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) expresaron ayer que fue personal y no del Pleno de ese organismo el contenido del análisis de su presidente, Roberto Rosario, sobre el proceso electoral, del que se enteraron ayer cuando salió en la prensa nacional.
José Angel Aquino, Juez JCE
Aunque dos de los miembros del organismo hablaron bajo condición de que no se publicaran sus nombres, corroboran las declaraciones de su colega José Angel Aquino, en el sentido de que Roberto Rosario reflejó exclusivamente su posición personal sobre el proceso electoral cuando todavía hoy se cuentan votos en Santo Domingo Oeste y el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene fallos pendientes.
Señaló que los miembros del pleno no tenían conocimiento, hasta que lo vieron publicado en los periódicos, sobre el supuesto boicot a las elecciones por parte de sectores más poderosos que la propia Junta Central Electoral.
Aseguró que ninguno de los miembros de ese órgano fue consultado en relación al contenido de la pieza que pronunció Rosario anteanoche a través de una planta de televisión.
Aquino expresó que él y otros magistrados están a la espera que concluya el recuento de votos y las decisiones del TSE para abordar institucionalmente el análisis del proceso electoral. La posición de Aquino es la misma de otros miembros de la JCE, que aunque se abstuvieron de ofrecer sus nombres, dijeron sentirse indignados por la “forma personal como Rosario abordó un discurso que debió ser el resultado del Pleno”.

Recordaron que la JCE es un organismo colegiado y que temas como los que abordó.

Rosario primero deben ser conocidos por todos los miembros.
Según Rosario, la JCE cumplió su papel a pesar de todas las situaciones creadas para impedir el buen desarrollo de las elecciones. Manifestó que estas fueron limpias, legítimas y transparentes, al tiempo que garantizó los resultados con la expresión genuina de la voluntad de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto el 15 de mayo pasado.
No obstante, Rosario reconoció que se presentaron fallas de diversa índole y situaciones difíciles, pero afirmó que estas no afectaron los resultados finales.
Afirmó que la insistente posición y peticiones de los partidos alteraron el proceso y complicaron el conteo rápido y eficiente de los votos que dijo ejerció la ciudadanía ejemplarmente.

Miembros JCE aclaran discurso Rosario fue a título personal.

INFORMACINES RELACIONADAS: