Buscar



Severino pide declarar en estado de emergencia 3 hospitales del DN

La situación que viven los pacientes que no disponen de recursos para buscar atención sanitaria en centros privados y que tienen que ir a los hospitales públicos es peligrosa y un riesgo permanente de muerte prevenible. Sin importar las simpatías políticas es necesario unirse las voces necesarias para una rápida intervención del gobierno.

Recomienda un pool de centros privados de salud para atender los pacientes del SENASA. Para compras transparentes, pidió se integre a la CMD y la sociedad especializada relacionada con el equipo a ser adquirido.

El presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, doctor Fulgencio Severino, solicita a la población unirse en reclamo al gobierno para que declare en estado de emergencia los tres principales hospitales de adultos del Distrito Nacional y acuda en su auxilio económico.
La falta de equipos, medicamentos y una sobrecarga de pacientes que produce alta mortalidad hacen de estos tres hospitales, más que una garantía de atención a enfermos, un peligro para la vida, afirma el presidente del MPT en declaración enviada a la prensa.
Señaló que hospitales, como el Moscoso Puello, de los principales receptores de pacientes del 911, no disponen de electrocardiógrafo y no tienen forma de diagnosticar ni tratar pacientes con infarto agudo del miocardio, que es la principal causa de muertes en el país.
Severino dijo que los cuidados intensivos de estos centros de salud carecen de camas para satisfacer las necesidades, a lo que se le agrega la carencia de ventiladores. En el Moscoso Puello solo hay un ventilador, Padre Billini cuatro bueno y dos dañados, Salvador B. Gautier 4 buenos.
Con la destrucción del Luis E Aybar, el galeno sostiene que estos hospitales han sido sobrecargados. Detalló que en las emergencias estos presentan un cuadro de caos.
El médico deploró que los pacientes sean asistidos en sillas, porque las camillas de los hospitales tienen que ser ocupadas durante días por pacientes que deben ser hospitalizados y por falta de camas en cuidados intensivos y salas deben permanecer en esta unidad.
Juzgó la actual situación de verdadero atentado a la vida humana y responsabilizó al gobierno de las muertes que ocurren y que se pueden evitar en estos centros de salud.
Condenó la carencia de estudios de Imágenes en los hospitales. No hay con qué hacer tomografías ni resonancias magnéticas, estudios imprescindibles ante la sospecha de enfermedad vascular cerebral, una de las principales causas de hospitalización.
Indicó que tampoco hay equipos básicos para la atención del sangrado gastrointestinal, y que dos de estos tres centros carecen de endoscopia digestivas, por lo que no tienen capacidad para atender dichos pacientes.
Fulgencio Severino, presidente del MPT, recomendó dos medidas urgentes, la primera que se haga un pool de centros privados de salud donde se puedan atender los pacientes asegurados del régimen no contributivo del SENASA para que esta entidad lo cubra, como establece la ley de seguridad social.
La segunda medida es la declaratoria de emergencia y recurrir a los recursos necesarios para comprar equipos de urgencias.
Debido a que toda compra del gobierno sin concurso y con concurso esta plegada de corrupción, compran más caros y de peor calidad, sugiere integrar a la comisión de compras al Colegio Médico Dominicano y a la sociedad especializada relacionada con el equipo que se va a adquirir, para que junto al ministerio de salud y el hospital hagan dichas compras con transparencia y que responda a criterios objetivos de calidad y precio.

Severino pide declarar en estado de emergencia 3 hospitales del DN