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bonaparte gautreaux piñeyro, el autor |
Alguna vez leí que Gabriel García Márquez
no quería ceder los derechos de filmación de “Cien Años de Soledad” porque se
desvanecería la imagen ideada por cada lector del coronel Aureliano Buendía, el
más conspicuo representante del valor, la hidalguía, el respeto por sí y por la
bien ganada justa fama.
Luego de que se le buscara rostro al
coronel Buendía, nadie tendría
que imaginarlo, bastaba con recordar cómo era en la película.
Habría que ver qué es más importante para
la Historia si un muñeco der bronce (si es que es de bronce) un retrato o
enseñar en la casa, en la escuela, en la plaza pública, a vivir como los grandes
héroes.
Ramón Menéndez Pidal inicia su “Antología Universal del
Cuento”, con un estudio profundo, exhaustivo, de un relato escrito en todos los
lenguajes del mundo y destaca que lo importante en el cuento es la anécdota, el
tema, el contenido, no el continente. Dado que el relato carece de forma, su
propagación es más fácil.