Buscar


En el LUIS E. AYBAR

Falta de insumos médicos afecta emergencia hospital

La unidad de emergencia del Hospital Luis Eduardo Aybar enfrenta una situación de precariedad de insumos médicos y medicamentos, lo cual dificulta atender adecuadamente a los pacientes que acuden a ese centro en procura de asistencia médica.
Médicos residentes denunciaron ayer que no tenían camillas suficientes, y que por falta de reactivos los laboratorios no podían realizar los análisis requeridos por algunos pacientes, por lo que ante esa situación tuvieron que realizárselos en laboratorios privados.

“No hay catéter para canalizar a los pacientes, jeringas, ni insulina”, dijo uno de los médicos residentes que al mediodía de ayer prestaba su servicio en la unidad de medicina interna del referido hospital.
Entre 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde de ayer esa unidad del Luis E. Aybar (antiguo Morgan) había atendido alrededor de 20 pacientes, afectados principalmente por accidentes cerebrovasculares, hiperglicemia, alergias y migraña.
Otro de los médicos de turno aseguró que en caso de que los familiares de los pacientes no tengan recursos para realizarle los análisis indicados, “se trabaja al ojo por ciento”.
Familiares de algunos pacientes se quejaron de la falta de insumos médicos al concluir una temporada navideña en la que por lo general aumenta el ingreso de pacientes.
Las estadísticas que suministró a la prensa la dirección de ese hospital dan cuenta de que el día 2 de enero las emergencias atendieron a 140 pacientes en pediatría, 95 en obstetricia, 55 en medicina interna, 115 en pre-emergencia y 40 en cirugía, para un total de 445.
Asimismo, la emergencia pediátrica del Morgan estuvo ayer muy congestionada con niños afectados con procesos febriles, amigdalitis, crisis asmáticas y bronquiolitis. “Tenemos muchos niños congestionados con crisis asmáticas y bronquiolitis”, explicó la doctora Liliana Caraballo, ante  una emergencia repleta de pacientes.
De su lado, la emergencia pediátrica del hospital Moscoso Puello estuvo ayer normal, pero se atendieron muchos niños con procesos gripales, infecciones intestinales leves y parasitosis.
La doctora que estuvo al mediodía de ayer a cargo de esa unidad aseguró que contaban con medicamentos y materiales  médicos suficientes.
Asimismo, la emergencia del Robert Reid Cabral se mantuvo este viernes muy activa, principalmente con niños afectados de fiebre, congestión y otras afecciones productos del cambio de clima.
Los pacientes tuvieron que esperar largo tiempo para ser atendidos por los especialistas de turno.

Fuente: Bethania Apolinar, Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario