Buscar



Sobeida Félix: "No sé para que hice el acuerdo, si toda la información que di fue engavetada"

Por Patricia Pérez Díaz, para Z101Digital
En otro intento por alcanzar la libertad condicional, la reclusa Sobeida Félix Morel, quien cumple cinco años de prisión por lavado de activos en la cárcel de Najayo, se pronunció este martes delante del juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional para reprochar a las autoridades del Ministerio Público por "la falta de respeto que han tenido con el acuerdo realizado varios años atrás".
"Yo di la información y ellos la engavetaron, no hicieron nada, pero ese no es mi problema", dijo la reclusa al dirigirse al magistrado Teófilo Andújar.
La reclusa recordó que cuando hizo el acuerdo con la Procuraduría General de la República, ni siquiera pidió que le bajaran la condena, "solamente pedí que no se opusieran cuando yo solicitara la libertad condicional".
Consideró que en el caso de ella se está haciendo un mal ejemplo porque fue sentenciada a cinco años y se le redujo la pena a dos y medio, y le han incumplido, mientras que a los demás condenados se les fijó cinco años sin colaborar.
Un ejemplo de esto es que Leavy Nin Batista, esposa del capo José David Figueroa Agosto, ya obtuvo su libertad condicional, cuando ella no hizo el acuerdo en igual magnitud que ella. 
“Magistrado yo hice un acuerdo, en ese tribunal yo no me defendí. Me quedé callada, entregué todos mis bienes y declaré en contra de la persona involucrada, declaro”, Félix Morel.
Entiende que con su caso se ha hecho un "aparataje" y que cuando ella firmó el acuerdo con el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, este le aseguró que su firma representaba al Estado, por lo que el pacto no fue hecho con "una persona".
Morel también se quejó de que se esté incumpliendo el acuerdo y que ya se haya vendido parte de los bienes que entregó y que se tenga una nueva fecha para subastar los otros bienes.
En ese sentido, su abogado, Félix Portes argumentó que si el acuerdo sirvió para que hoy día se pueda vender los bienes recuperados, también debe servir para que se cumpla lo convenido.
El jurista externó su preocupación por el estado psíquico de la reclusa, de quien sostuvo podría hasta suicidarse, ya que tiene mucho tiempo sin ver a su familia y está aislada de las demás compañeras.
"Lo que buscamos es que se haga justicia sin favoritismo, un amparo, protección y una tutela judicial efectiva para mi defendida", agregó Félix Portes.
En este momento aun se desarrolla la audiencia en la que el Ministerio Público solicita que sea rechazado y declarado inadmisible el Recurso de Amparo de extrema urgencia interpuesto por Morel a través de su abogado Félix Portes. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=114244

No hay comentarios:

Publicar un comentario