“Esperamos que no se trate de perjudicar a los jóvenes dominicanos y a toda la sociedad por el simple hecho de que se quiera seguir cubriendo un hoyo, que es el déficit fiscal que heredó el Gobierno actual de las pasadas autoridades".
Jean Luis Rodríguez, Presidente JRD
SANTO DOMINGO.- Los representantes de la rama joven del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumaron hoy a los grupos que han manifestado su oposición a la propuesta del sector empresarial y comercial de gravar las compras por internet menores a los 200 dólares.
Jean Luis Rodríguez, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), advirtió que la medida afectaría directamente a los jóvenes que encuentran en esta vía el acceso a un mercado de productos más diverso y a menor precio que los vendidos en el país.
“Los jóvenes somos quizás los que utilizamos más esta herramienta, cuando tú estás en la universidad y no consigues un libro en el mercado local, no solo lo consigues por el internet sino que lo consigues hasta 1/3 más barato de lo que pudo haberse vendido en el país”, explicó.
“A través de las compras por internet, continúa, no solo se compran productos accesorios sino también artículos que son indispensables para el desarrollo de cualquier joven”. Insistió en que el sector juvenil, que presenta una tasa alta de desempleo, y salarios muy bajos, los que sí trabajan, necesita mantener esta posibilidad de adquirir productos que “de otra manera fuera imposible comprar”.
Además, la medida pudiera violar varias disposiciones del DR-CAFTA, agregó. Afectar este tratado de libre comercio (con Estados Unidos y Centroamérica) “sería agravar nuestra relación con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos”, destino del 80% de las exportaciones dominicanas.
“Esperamos que no se trate de perjudicar a los jóvenes dominicanos y a toda la sociedad por el simple hecho de que se quiera seguir cubriendo un hoyo, que es el déficit fiscal que heredó el Gobierno actual de las pasadas autoridades y que empiecen a pagar los verdaderos culpables”, sostuvo.
De cara a la convención
Rodríguez manifestó que tienen expectativas positivas con relación a la venidera convención del PRD, pautada para febrero de 2014. Reiteró que abogan por la unidad y fortalecimiento de la organización política, “y la unidad no admite exclusiones”.
“Esperamos que sea un proceso democrático, en la fecha que se produzca, porque hay quienes dicen que no será en febrero”, comentó. Consideró que lo más importante es que haya una participación activa de jóvenes que apliquen para posiciones relevantes para que vaya materializándose el relevo generacional que requiere el partido.
Opinó que el conflicto actual encontrará pronto una solución, “esta no es la primera vez que sucede ni será la última, por lo tanto creo que, independientemente de que es de mal gusto estar en esto, creo que el futuro es promisorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario