Santo Domingo.- El Frente Amplio denunció este miércoles “inequidad y corrupción en las construcciones del Gobierno” que preside Danilo Medina y afirmó que este es uno de los factores que tiene al país inmerso en una crisis financiera con alto nivel de endeudamiento.
Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, dijo que donde más se ha entronizado la corrupción es en el ámbito de las edificaciones y obras de infraestructura construidas por el Gobierno.
Al exponer en el foro “Inequidad y Corrupción en la Política de Construcción”, el presidente del Frente Amplio denunció que en el sector construcción existen consorcios que tradicionalmente se han visto favorecidos con la asignación de obras públicas, entre los que se encuentran Acero Estrella, Metaltom, Odebrecht, Cemento Panam y Grupo Modesto.
A estos privilegiados se suman las constructoras Rofi y Hadom, propiedad del senador Félix Bautista, dijo.
Santana afirmó que estudios realizados por la Comisión de Asuntos Profesionales del Frente Amplio sobre algunas de las obras construidas por el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana demuestran que están sobrevaluadas en más de un cien por ciento de su costo real.
El Frente Amplio manifestó que en los próximos días solicitará la conformación de una comisión revisora de los costos de esas obras, así como el sometimiento de una iniciativa de ley contra la corrupción. También visitará al Procurador General de la República para entregar estas estimaciones y solicitar que el mismo actúe en conformidad con la Ley, entre otras medidas.
“Las asignaciones de proyectos de manera directa a ingenieros, la sobrevaloración de obras y la inequidad en las condiciones de contratación son prácticas que violan la Constitución y leyes adjetivas, pero se han vuelto común en este Gobierno”, explicó Santana.
Indicó que las construcciones se consolidan como negocios de acumulación de capital con el surgimiento de nuevos grupos de empresarios favorecidos por concesiones en base a las relaciones políticas.
En su opinión, esta situación contrasta con el alto nivel de desigualdad social que vive la población.
“Mientras los ricos se hacen más ricos, la pobreza se acentúa en los sectores menos favorecidos”, criticó Santana.
En el Foro Inequidad y Corrupción en la Política de Construcción participaron también el arquitecto Luis Guzmán, un representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines y otros profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario