Buscar


Dirigentes PRD afirman Miguel Vargas no representa ese partido en IS, su mandato culminó el 19 de Julio pasado.

"Dicen cargo de la SICLA no es vinculante con la presidencia del partido".

Santo Domingo.− Varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano opinaron hoy sobre la elección del ingeniero Miguel Vargas Maldonado como Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina, en su reciente reunión celebrada en  Jamaica.
Los dirigentes Jesús -Chu- Vásquez, vicepresidente; Geanilda  Vásquez, Secretaria Nacional de Organización  y Guido Gómez Mazara, coincidieron en que,  el cargo de Presidente de la SICLA,  ha sido ocupado por dirigentes que, en sus respectivos partidos y países, han culminado  sus mandatos como máximas autoridades en sus organizaciones y que el mismo no es vinculante ni necesariamente representante de las mismas.  

Citaron los casos de Martín Torrijos de Panamá  y  Rolando Amaya de Costa Rica, últimos presidentes del organismo latinoamericano de la Internacional Socialista, los cuales fueron electos luego de culminar sus máximas responsabilidades en sus respectivas organizaciones locales y de haber sido  candidatos presidenciales de sus países.  
Coincidieron en que como testimonian los documentos oficiales, tanto del partido como de la Junta Central Electoral,  Miguel Vargas culminó su mandato el pasado 19 de julio  y no tiene calidad para representar  al PRD en ningún escenario.
Jesús Vásquez.
Sin embargo, para el ex presidente del Senado Dominicano, Jesús Vásquez, la elección de Vargas Maldonado es un golpe para la filosofía  y los  principios de la Internacional Socialista, ya que la misma, desde su fundación, ha luchado por el fortalecimiento y profundización de la democracia de los pueblos y de los partidos políticos miembros, contrario a lo que ha hecho Miguel Vargas en el PRD de Peña Gómez, que se  convirtió en  dictador partidario, negando la institucionalidad y la democracia interna del mismo.
Dijo que los miembros de la Internacional debieron investigar el comportamiento político de Vargas Maldonado en República Dominicana, antes de escogerlo para ese cargo, ya que entre sus malos actos como político están el encadenamiento de la Casa Nacional del partido, no apoyar  la candidatura del partido siendo su Presidente, permitiendo así el triunfo del  partido de gobierno, así como, tratar de endosarle el  PRD a Leonel Fernández y al PLD por intereses personales.   
Vásquez señaló que los presidentes de la internacional Socialista para América Latina habían sido dirigentes políticos que habían demostrado alto conocimiento de la problemática política de la Región  y se había destacado por presentar alternativas de soluciones  y que contribuyeran al crecimiento de la institucionalidad, tanto partidarias como de los Estados,  rasgos no conocidos en trayectoria de  Vargas Maldonado.
Dijo no explicar la razón de por qué la internacional elige su máximo dirigente de un hombre que ha confundido la práctica política con la práctica comercial, lucrativa, como  ha demostrado el ex presidente del PRD.
Expresó que Miguel Vargas ha querido dar un “golpe de Estado en el PRD” demostrando que no es demócrata por lo que no puede encabezar un organismo de partidos democráticos de la Región Latinoamericana.
GEANILDA OPINA.
Para Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización del PRD, el cargo de presidente de la  SICLA no es vinculante con la presidencia de los partidos y en caso de Vargas Maldonado, la situación es peor, ya que él no representa a la organización, debido a que ni es su presidente ni fue escogido por los organismos correspondientes para asistir al conclave.
Considera que la elección de Vargas Maldonado es fruto de un cabildeo personal, en muchos casos aprovechando sus relaciones de negocios, que lo vinculan con varios dirigentes del organismo que presidiría para América Latina.
Reiteró que la elección de ex presidente perredeísta en el cargo internacional no  detendrá la lucha ni los trabajos iniciados para la celebración la Convención, donde se elegirá la nueva directiva del partido, incluyendo el sustituto de Miguel Vargas como Presidente  del PRD, cuyo mandato culminó el pasado 19 de Julio.
Guido Gómez.
Por su lado, Guido Gómez Mazara, espera que la elección de Vargas Maldonado en el alto cargo político internacional le traiga la sensatez de implementar  en el PRD los métodos democráticos  y transparentes que requieren las organizaciones  políticas y que él  negó  en el desarrolló en su ejercicio como presidente del PRD.
Dijo que allí, Vargas Maldonado no puede erigirse como Juez para sí mismo, ni manejar las finanzas de la organización, sin transparencia ni participación  de los organismos partidarios como ha hecho en el  PRD.

Reiteró que Miguel Vargas culminó su periodo el pasado 19 de Julio y pidió sensatez y prudencia para que la organización no siga siendo  la preocupación del país, por no poder resolver sus problemas internos mediante sus propios mecanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario