Escrito Por: Alejandro
Fernández W.
Han pasado diez años desde la aprobación de la Ley Monetaria
y Financiera pero todavía hay piezas fundamentales del marco legislativo que
están pendientes por definir.
Elementos claves, tan claves como que la leyenda urbana del
ámbito bancario dominicano los señala como responsables de la aprobación de la
ley en 2002, se mantienen en un limbo misterioso.
Próximamente hará dos años desde que las
autoridades contrataron a un experto internacional para “preparar un proyecto
de reglamento para la conversión de entidades financieras no-accionarias a
entidades accionarias””.
Concretamente, el artículo 75 de la Ley
183-02, al referirse a las asociaciones de ahorros y préstamos (AA&P)
establece: “Transcurrido un año después de la promulgación de esta Ley, la
Junta Monetaria podrá autorizar la conversión de estas instituciones en (otro)
tipo de entidades de intermediación financiera”.
Es decir, los legisladores contemplaron
en el momento que las AA&P entraron al ámbito de la Administración
Monetaria y Financiera que esas mutualistas, dedicadas originalmente a promover
el crédito hipotecario, podrían transformarse en compañías por acciones, como
los bancos múltiples. Alternativamente, también se establecía la posibilidad de
que “La Junta Monetaria podrá ampliar las operaciones que realizan las
AA&P”, permitiéndoles, por ejemplo, ofrecer cuentas corrientes o de
chequeras y productos del activo o el pasivo en moneda extranjera.
Pese a que legislativamente se previó, y
a que económicamente ha quedado más que demostrado que la diversificación de
fuentes de generación de ingresos y riesgos es crítico para la estabilidad de
una entidad financiera (y el sistema al que pertenece), por razones que
no han sido públicamente explicadas, las autoridades monetarias han preferido
“congelar” al todavía mutualista sistema AA&P en el tiempo, mientras
algunos de sus integrantes más débiles son absorbidos y desintegrados por los
más fuertes.
“Congelar” es un término generoso. Si
vemos la tendencia del subsistema AA&P en el tiempo, en los último quince
años lo que observamos es que de estar integrado por 18 entidades esparcidas
por todos los rincones del país, ya solo sobreviven 10. De un sistema robusto,
que se mantuvo anclado en una estabilidad impresionante durante sus primeros 40
años de existencia, en los últimos 10 ha visto su participación en el sistema
disminuir de un 18% a solo 12%. De este market
share (cuota de mercado) más
reciente, solo 3 (dos en Santo Domingo y uno en Santiago) de los 10
sobrevivientes dominan el 83% de todo el subsector.
Profundizando el análisis detrás de este
deterioro en la situación de las AA&P, uno no puede más que reconocer las
fortalezas de las que han sobrevivido. En primer lugar, porque su producto
estrella (el préstamo hipotecario para la vivienda) en poco tiempo fue asumido
y dominado por una banca múltiple sedienta de salirse de los riesgos
corporativos. En segundo lugar, los ahorros en moneda extranjera (cuya
captación por parte de las AA&P está prohibida) representan ahora el 25%
del total del ahorro dominicano. Ni hablar de que un importante segmento de
clientes comerciales y corporativos tiende a discriminar en contra de las
AA&P, pues no ofrecen servicios de cuentas corrientes o chequeras.
Así las cosas, amenazadas desde afuera tanto por el lado activo como por el
pasivo, y con su crecimiento patrimonial limitado a su propia generación de
rentabilidad (ya que no pueden emitir acciones), bien les ha ido a las 10
sobrevivientes.
Próximamente hará dos años desde que las
autoridades contrataron a un experto internacional para “preparar un proyecto
de reglamento para la conversión de entidades financieras no-accionarias a
entidades accionarias”. Aunque fuentes públicas establecen que dicho informe
fue presentado en agosto de 2011, esta es la fecha, 18 meses después, que no ha
sido publicado para conocimiento general.
Mientras tanto, 10 asociaciones A&P,
varias de las cuales han cumplido orgullosamente 50 años de aportes a las
comunidades que sirven, no pueden completar un simple ejercicio de
planificación estratégica, puesto que sobre sus cabezas pende una espada de
Damocles que en cualquier momento puede redefinir por completo su razón de ser.
Publicado por: http://www.lalupa.com.do/2013/02/el-reglamento-misterioso/#more
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