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EL REGLAMENTO MISTERIOSO


Escrito Por: Alejandro Fernández W.  

Han pasado diez años desde la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera pero todavía hay piezas fundamentales del marco legislativo que están pendientes por definir.
Elementos claves, tan claves como que la leyenda urbana del ámbito bancario dominicano los señala como responsables de la aprobación de la ley en 2002, se mantienen en un limbo misterioso.
Próximamente hará dos años desde que las autoridades contrataron a un experto internacional para “preparar un proyecto de reglamento para la conversión de entidades financieras no-accionarias a entidades accionarias””.

Concretamente, el artículo 75 de la Ley 183-02, al referirse a las asociaciones de ahorros y préstamos (AA&P) establece: “Transcurrido un año después de la promulgación de esta Ley, la Junta Monetaria podrá autorizar la conversión de estas instituciones en (otro) tipo de entidades de intermediación financiera”.
Es decir, los legisladores contemplaron en el momento que las AA&P entraron al ámbito de la Administración Monetaria y Financiera que esas mutualistas, dedicadas originalmente a promover el crédito hipotecario, podrían transformarse en compañías por acciones, como los bancos múltiples. Alternativamente, también se establecía la posibilidad de que “La Junta Monetaria podrá ampliar las operaciones que realizan las AA&P”, permitiéndoles, por ejemplo, ofrecer cuentas corrientes o de chequeras y productos del activo o el pasivo en moneda extranjera.
Pese a que legislativamente se previó, y a que económicamente ha quedado más que demostrado que la diversificación de fuentes de generación de ingresos y riesgos es crítico para la estabilidad de una entidad  financiera (y el sistema al que pertenece), por razones que no han sido públicamente explicadas, las autoridades monetarias han preferido “congelar” al todavía mutualista sistema AA&P en el tiempo, mientras algunos de sus integrantes más débiles son absorbidos y desintegrados por los más fuertes.
“Congelar” es un término generoso. Si vemos la tendencia del subsistema AA&P en el tiempo, en los último quince años lo que observamos es que de estar integrado por 18 entidades esparcidas por todos los rincones del país, ya solo sobreviven 10. De un sistema robusto, que se mantuvo anclado en una estabilidad impresionante durante sus primeros 40 años de existencia, en los últimos 10 ha visto su participación en el sistema disminuir de un 18% a solo 12%. De este market share (cuota de mercado) más reciente, solo 3 (dos en Santo Domingo y uno en Santiago) de los 10 sobrevivientes dominan el 83% de todo el subsector.
Profundizando el análisis detrás de este deterioro en la situación de las AA&P, uno no puede más que reconocer las fortalezas de las que han sobrevivido. En primer lugar, porque su producto estrella (el préstamo hipotecario para la vivienda) en poco tiempo fue asumido y dominado por una banca múltiple sedienta de salirse de los riesgos corporativos. En segundo lugar, los ahorros en moneda extranjera (cuya captación por parte de las AA&P está prohibida) representan ahora el 25% del total del ahorro dominicano. Ni hablar de que un importante segmento de clientes comerciales y corporativos tiende a discriminar en contra de las AA&P, pues no ofrecen servicios de cuentas corrientes o chequeras.  Así las cosas, amenazadas desde afuera tanto por el lado activo como por el pasivo, y con su crecimiento patrimonial limitado a su propia generación de rentabilidad (ya que no pueden emitir acciones), bien les ha ido a las 10 sobrevivientes.
Próximamente hará dos años desde que las autoridades contrataron a un experto internacional para “preparar un proyecto de reglamento para la conversión de entidades financieras no-accionarias a entidades accionarias”. Aunque fuentes públicas establecen que dicho informe fue presentado en agosto de 2011, esta es la fecha, 18 meses después, que no ha sido publicado para conocimiento general.
Mientras tanto, 10 asociaciones A&P, varias de las cuales han cumplido orgullosamente 50 años de aportes a las comunidades que sirven, no pueden completar un simple ejercicio de planificación estratégica, puesto que sobre sus cabezas pende una espada de Damocles que en cualquier momento puede redefinir por completo su razón de ser.
Publicado por: http://www.lalupa.com.do/2013/02/el-reglamento-misterioso/#more

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