Por Pablo McKinney
Como en nuestro país, once de cada diez
dominicanos son expertos en política, con mucho gusto comparto con ustedes el
siguiente decálogo de enseñanzas, fruto de nuestra reciente entrevista con el
profesor catalán Antoni Gutiérrez- Rubí, (AGR) sobre la comunicación política,
las redes sociales y su influencia en las campañas electorales.
1. Quien gana en las urnas puede perder
en las redes sociales, pero quien gana en las redes no pierde en las urnas.
2. Gracias a las redes, el periodismo
tradicional ha perdido el privilegio de la exclusividad.
3. Ya pasó el tiempo del lector de
diarios como un ente pasivo y simple receptor de la información. El periodismo
ciudadano llegó para quedarse e incidir.
4. Ya no solo el momento electoral da voz
y voto al ciudadano. El voto sigue siendo cada cuatro años pero la voz es
diaria, cada hora, cada minuto. 24/7.
5. Que los ciudadanos hagan oír su voz y
puedan compartirla con otras personas, les genera una mayor capacidad de
fiscalización, monitorización, y vigilancia al poder democrático.
6. Las mejores campañas son las que se
hacen desde fuera de los partidos: la de los colaboradores, los voluntarios, la
de esas personas que quieren participar de un proyecto político pero no quieren
estar en el partido. El compromiso se asume directamente con el candidato que
no con el partido.
7. Hoy, en el periodismo y la política,
la credibilidad lo es casi todo, puesto que cuando hay una abundancia de
información, cuando hay mucha gente opinando, los ciudadanos buscan voces
claras, confiables, que les sirva de referencia.
8. Las redes sociales han potencializado
la importancia de las imágenes. “Una fotografía en Twitter o
en Facebook tiene un ‘engagement’ que es una palabra que
significa una mayor vitalidad para ser compartida 200 a 400 veces más que
cualquier otro texto”.
9. Dos nuevos conceptos,
el bigdata y el microtargeting, son fundamentales para las
campañas electorales. El primero consiste en obtener una inmensa cantidad de
datos que están en las fuentes públicas y que son útiles para determinar
gustos, comportamientos, afinidades y relaciones de los ciudadanos votantes.
Esa información detallada, esa bigdata, es la que permite poner en
práctica el microtargeting, mediante el cual se identifica el medio y el
momento más adecuados para llegar al elector y además, con qué contenidos, a
través de qué personas, a través de qué ideas, con qué soluciones o con qué
propuestas, porque sabemos y conocemos cuáles son sus preferencias, sus
intereses y sus preocupaciones”.
10. Una buena campaña debe procurar que
los candidatos “tengan más base electoral que la que pueden tener como
candidato exclusivamente de su partido. Ese nuevo colchón de apoyo electoral es
el de los voluntarios que no militan, personas que quieren que el candidato se
comprometa a cosas… Esos son fenómenos nuevos que ya suceden en República
Dominicana y en América Latina”.
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