Buscar


FABRICIO GÓMEZ ADVIERTE

En Consulta Económica de la Z101.3 FM
Dijo que eso demuestra que la construcción de infraestructuras en el país prima sobre la inversión en educación.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El economista Fabricio Gómez Mazara informó esta mañana que, de aprobarse el presupuesto complementario, el Ministerio de Obras Públicas recibirá más dinero que el Ministerio de Educación, lo que calificó como "deterioro estatal del gasto público".
Gómez Mazara reveló que si se aprueban los 71 mil millones de pesos del presupuesto complementario, el Ministerio de Obras Públicas tendría asignado RD$59 mil 171.4 millones, y el Ministerio de Educación, "que no le tocaría nada del presupuesto adicional", se quedaría con 58 mil 590.4 millones de pesos.
“Esto representa un deterioro en materia del gasto público en la economía dominicana. Esto demuestra que la construcción de infraestructuras en el país prima sobre la inversión en educación, y se impone el criterio del Nueva York chiquito”, señaló el economista.
El presupuesto actual del Ministerio de Obras Públicas es de 37 mil 688.7 millones de pesos, y de aprobarse el presupuesto complementario de RD$71 mil millones, al Ministerio de Obras Públicas se le asignarían RD$21,482.7 millones, convirtiendose en el ministerio con mayor asignación presupuestaria, seguido por la Presidencia de la República con 8 mil 326.9 millones de pesos y al Ministerio de Educación no se le asignará dinero alguno, informó Fabricio Gómez.
A su vez, el también economista Jaime Aristy Escuder calificó de tollo' y 'desguañangue económico' la política económica que lleva el actual gobierno. Aristy Escuder aseguró que si el gobierno continúa con la política económica que actualmente sostiene, la deuda pública terminará este año en 90 mil millones de pesos, a esto se le sumaría el déficit cuasifiscal, por lo cual ascendería a más de RD$100 mil millones.
El economista dijo que esto podría ser un plan del presidente Leonel Fernández, para dejarle un 'lío económico' al presidente electo Danilo Medina, para que pague las deudas acumuladas aumentando los impuestos, no pudiendo así desarrollar una buena gestión de gobierno.
“Me luce que Leonel quiere bajarle rápido la popularidad a Danilo con los gastos, con este desguañangue económico que lleva su gestión de gobierno”, sostuvo Escuder.
Jaime Aristy Escuder comparó a Leonel Fernández con los ex mandatarios mexicanos Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quienes gobernaron consecutivamente (1988-1994) y (1996-2000), donde el primero dejó una crisis tan fuerte que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que buscar decenas de miles de millones de dólares para ayudar al gobierno entrante de Ernesto Zedillo. En ese período se devaluó el peso mexicano y aumentó el desempleo.

Tomado del Portal de: Z101digital.com
Por: Frank Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario