Indicó que apenas ha recibido la explicación de algunos dirigente del PLD, justificando la no entrega de la información bajo el argumento de que es un partido colegiado, y que la solicitud debe de ser aprobada primero por el Comité Político.
Por acento.com.do 26 de mayo de 2014
SANTO
DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Nuria Piera denunció este sábado que el
gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se resiste a
entregarle información sobre el uso del dinero público que esa organización ha
recibido en los últimos años a través de la Junta Central
Electoral, equivalente a cientos de millones de pesos por año.
En su programa Nuria-Investigación periodística, Piera explicó que
luego de solicitar por diversas vías la información, y de esperar que fuera
colocada en la página web del PLD, decidió hacer uso de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Dijo que la última solicitud la hizo el 29 de abril, sin que nadie
le haya dado respuesta.
Indicó que apenas ha recibido la explicación de algunos dirigentes
del PLD, justificando la no entrega de la información bajo el argumento de que
es un partido colegiado, y que la solicitud debe de ser aprobada primero por el
Comité Político.
La auditoría del 2008
Se realizan pagos amparados en facturas que carecen de RNC. Las
nóminas de pago no contienen los números de cédula de los empleados. Además de
que no están firmadas por los beneficiarios
Los auditores de la
Cámara de Cuentas detectaron que el PLD realizó cheques por
concepto de gastos de campaña con un valor ascendente a RRD$236,000,000.00
(doscientos treinta y seis millones de pesos), los cuales no tienen
comprobantes justificativos, en contradicción con lo establecido en el Numeral
9 de los Controles Internos del Área de Egresos y el Párrafo Último de los
Controles Internos para el Proceso de Compras del Instructivo para el Registro,
Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos
Políticos emitido por la
Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo, el PLD emitió cheques por un total de RD$521, 423 mil
36, sin los soportes justificativos, sin tomar en cuenta el Numeral 4 de los
Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo
e Informe de la
Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos
emitido por la Junta
Central Electoral.
“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó desembolsos
por concepto de saldo de préstamos por valor de RD$42 millones, 180 mil 277 con
77, donde no obtuvimos los soportes de dichos pagos, lo cual contradice el
Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el
Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica
del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central
Electoral (JCE)”, indica la auditoría.
Resalta que el PLD pagó la suma de RD$660 mil 992 por adquisición
de bienes y servicios sin cotizar en otras casas comerciales, en contradicción
con lo establecido en el Numeral 3 de los Controles Internos del Proceso de
Compras de Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica
del Estado a los Partidos emitido por la Junta Central Electoral.
“El PLD realizó pagos de facturas que carecen de RNC por el monto
de RD$219 mil 132, sin tomar en cuenta lo establecido en el Numeral 4 de los
Controles Internos del Proceso de Compras de Instructivo para el Registro,
Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos
emitido por la Junta
Central Electoral”, precisa.
Debilidades identificadas
Se observó que algunos ingresos son depositados hasta con más de
cinco días después de haberse recibido el ingreso. El instructivo para el
Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica
del Estado a los Partidos Políticos emitida por la JCE , en los Controles Internos
para el Área de los Ingresos, en su Numeral 3, expresa lo siguiente: “Todos los
ingresos deben ser depositados íntegramente, en las cuentas bancarias
habilitadas, a más tardar el siguiente día de labor”.
Existe sólo una cuenta bancaria, aún teniendo otras fuentes de
ingresos diferentes a los fondos asignados por el Estado a través de la Junta Central
Electoral como son los préstamos. El instructivo para el Registro, Manejo e
Informe de la
Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos
emitido por la JCE ,
en los Controles Internos para el Área de Egresos, en su Numeral 1, señala lo
siguiente: “Debe abrirse cuentas corrientes (una especial para la contribución
del Estado y las necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades) a
nombre del Partido en cualquier banco legalmente establecido en República
Dominicana”.
Algunas órdenes de expedición de cheques no tienen la firma de
aprobación en contradicción a lo establecido en el Instructivo de la JCE.
Se pagaron cheques sin la documentación correspondiente que avale
el pago. El Instructivo de la JCE
establece en su Numeral 9: “Los cheques deben confeccionarse con copias, y a la
copia que avala el registro contable deberá anexársele la documentación
correspondiente”.
Las documentaciones justificativas de los desembolsos carecen del
sello de pagado. El Instructivo establece en su Numeral 10: “La documentación
justificativa de los desembolsos deberá ser cancelada con un sello con la
inscripción PAGADO, en el cual se indique el número y la fecha del cheque, para
prevenir duplicidad de pagos o utilización irregular de dicha documentación”.
No se elaboran Conciliaciones Bancarias. El Instructivo de la JCE , en su Numeral 14,
establece: “Las Cuentas Bancarias deben ser conciliadas cada 30 días (mes
comercial) para controlar la existencia de efectivo en los bancos y determinar
el balance real al final de cada período”.
Los cheques nulos no tienen mutilada el área de las firmas. El
Numera 15 del Instructivo de la
JCE , establece: Los cheques anulados deben ser mutilados en
el área de las firmas para prevenir su uso irregular y deben ser archivados
junto a la copia que es utilizada para el registro contable”.
Se realizan pagos amparados en facturas que carecen de RNC. Las
nóminas de pago no contienen los números de cédula de los empleados. Además de
que no están firmadas por los beneficiarios.
Opinión de la CCRD
“En nuestra opinión, excepto por el efecto de los ajustes, de
requerirse alguno, que sobre el Estado de Ingresos y Egresos del año 2008
pudieran tener los asuntos mencionados en el párrafo de la sección Base para la Opinión Calificada ,
el Estado de Ingresos y Egresos antes mencionado presenta razonablemente, en
todos sus aspectos importantes, las operaciones de ingresos y desembolsos de
efectivo del PLD al 31 de diciembre de 2008, de conformidad con las leyes y
normas de contabilidad aplicables a los partidos políticos adoptadas por la JCE , fundamentadas en las
Normas Internacionales de Información Financiera, promulgadas por la Junta de Normas
Internacionales de Contabilidad”.
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